Superar la soledad

La sensación de soledad es un fenómeno que afecta a gran parte de la población. Muchos tenemos esas épocas en que nos sentimos incomprendidos, poco apoyados por los demás, diferentes, en el fondo. La soledad dista mucho de ser un mero sentimiento romanticoide: es un serio problema. Si no vencemos a la soledad, esta nos puede terminar destruyendo lentamente a través de una larga depresión.

Las causas sociales de la soledadsuperar la soledad

El fenómeno de la soledad parece ser casi exclusivo de las sociedades postindustriales. En las demás culturas, es raro que un hombre pase mucho tiempo sólo. Pero en occidente, las condiciones de la vida moderna hace que muchos terminemos relegados a un espacio en donde sólo estamos nosotros. Factores como la dispersión de familias en busca de trabajo, la competencia que se establece entre los miembros de los países occidentales por conseguir unos recursos limitados, incluso las maniobras manipuladoras de los que tenemos al lado, que harán por todos los medios todo lo posible para intentar apartarnos de nuestro puesto entre los demás, para así quitarse un rival de en medio, todos estos factores influyen en causar esa terrible sensación que es la soledad.

La soledad como causa de la depresión

Efectivamente, la soledad es el más claro e importante desencadenante de la depresión. Nuestros cerebros se han hecho evolutivamente para estar rodeados de gente. Si por algún motivo dejamos de tener relaciones sociales, nuestro cerebro empieza a funcionar mal. No tenemos más que pensar lo distinto que es estar sólo de estar acompañado. Todos a veces necesitamos un rato para nosotros… pero cuando esto se extiende, el cerebro y su dinámica electroquímica empieza a funcionar mal, siendo esto el preámbulo de depresiones que pueden durar años, incluso acabar en suicidio.

Al fin y al cabo, es la misma historia que ya contaban los antiguos con el “principio de individuación”: al principio todo es uno, pero nacemos y nos dividimos. Esto es doloroso, separarse del Uno, por eso, tendemos ajuntarnos con los demás, tendemos a formar grupos grandes que actúan como si todos volviesen a ser uno. Esta es la esencia de la fiesta y de la orgía: las almas individuales se unen y forman una unidad que goza; y los cuerpos individuales se unen y forman una unidad que goza aún mas. Separarse del todo, separarse del grupo, es doloroso, el principio de individualidad hace que experimentemos dolor. Hay dos formas de que acabe este dolor: unirnos a más gente para que acabe nuestra individuación; o simplemente, retornar al todo originario de donde salimos, acabando con nuestra vida por medio del suicidio.

Cómo superar la soledad

El primero organismo vivo que existió sobre la tierra ya se sintió sólo. Y lanzó su estrategia para intentar dejar de estar sólo: creó una especie de burbuja de cristal, que actuaba a modo de una llamada para ver si ahí había alguna otra bacteria. Dijo el novelista francés Victor Hugo que “la soledad es la antesala del infierno”. Cuando estás mucho tiempo sólo, caes en una especie de depresión, que te causa un dolor describible algo así como si “te ardiese el alma”. Puede ser un dolor superior a muchos dolores físicos, es como una fibromialgia del alma: te duele el alma tanto que no piensas en nada más. En este momento es cuando la idea del suicidio parece toda una bendición, dejar de sufrir ya.

Por eso, debemos de intentar acabar con la soledad a toda costa. Una de las mejores maneras de acabar con la soledad, es lanzando nuestra propia burbuja de cristal, en forma de corazón… Enamorarse es la mejor forma de acabar con la soledad incluso con la depresión. Aunque estés mal, aunque no tengas ganas de nada porque te consume la soledad, busca por todos los medios a esa persona soñada, intenta imitar a nuestra bacteria originaria, y lanza a los cuatro vientos tus burbujas de cristal.

Si estás sólo es que no tienes familia. Quizás tampoco tienes trabajo. Intenta conseguir una familia… y luego un trabajo. Puede que simplemente necesites reconciliarte con tu antigua familia. El orgullo a veces nos hace que nos neguemos a esto. Pero piensa que lo haces sólo por ti, aunque ellos te hayan traicionado y no se merezcan tu retorno. Se egoísta, piensa en ti hasta que acaba tu soledad. Luego ya podrás volver a ser todo lo orgulloso y noble que quieras. Pero los estados de depresión y soledad, son estados excepcionales, somos enfermos que no podemos actuar de forma normal.

Traza un plan para recuperar tu vida, tu trabajo,… tu lugar en el mundo. Luego ponlo en práctica. Si no te sale, no te rindas. Si intentas mil planes y no te sale ninguno, inténtalo la vez mil uno. No digas “no me sale, ya no lo intento más”. El suicidio siempre estará ahí esperándote, no tengas tanta prisa. Sigue luchando, nunca se sabe qué día llegará la gota que colma el vaso, ese día que te llamarán para un trabajo; que encontrarás el amor; que alcanzarás el éxito en uno de tus proyectos… y luego la soledad, el abandono y la depresión serán historia.

Intenta hacer mil cosas. No te quedes el día esperando que la soledad y la depresión se vallan solas. Si intentas hacer cosas por salir de tu situación, aunque parezca que no consigues nada, sólo es cuestión de tiempo que algo funcione. Se que duele, se que duele aguantar la soledad, se que es un fuego que te quema el alma. Pero no tenemos más opción que aguantar hasta que alguien responda a alguna de nuestras burbujas de cristal.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Como hacer que tu vida se vuelva emocionante (1)
  • Cómo olvidar a un amor imposible (1)
  • Afrontar y aceptar el rechazo de una mujer (1)
  • El paso de las estaciones y las concepciones de la naturaleza (1)
  • El significado de los sueños como destino de nuestra vida (1)
  • Comments

    • catherine dice:

      Muchas gracias, al fin parece haber alguien que aunque, no sé si ha vivido esto, logra traspasar el sentir a palabras. Es verdad, la soledad esta en mi vida por haber tomado decisiones a la ligera, han desembocado en esto, Una soledad obligada, la cual me tiene en un abismo, del cual lucho por salir cada día, y luchar contra todos los miedos que me atormentan. Es verdad el amor es la gran cura, el problema es que cuando no hay nadie en tu vida, ni amigos, cada vez el horizonte se aleja mas…

      • Erik360 Erik360 dice:

        Reproduces Catherine en tu comentario de forma muy sintentizada todos los pensamientos de la persona que está sola en este mundo… Recuerda Catherine que caminamos en la oscuridad; pero caminamos hacia la luz. Y recuerda Catherine que la soledad es el nombre del camino que nos lleva hasta los demás, hasta los otros.

      • Omar dice:

        Eso que escribiste es bellísimo y totalmente cierto
        ÁNIMO HAY QUE ACABAR CON ESTA HORRIBLE SOLEDAD

        • Erik360 Erik360 dice:

          Yo siempre digo Omar que la soledad es el camino a la sociabilidad y hacia los demás. Caminar en tinieblas pero caminar hacia la luz.

    • Joaquin dice:

      no tiene mucho de malo para mi la soledad, me siento bien solo, si nque nadie me moleste, ni que me controlen. en parte esta bueno pero ya mucha soledad nos afecta.. jamas por mas estresado o deprimido que este me suicidaria, no me darían las pelotas para hacer esa estupidez un consejo de mi parte que mi vida siempre he estado solo sin compania de una mujer mas que una prostituta a los 16 años, “la musica es la mejor medicina para cuando estes solo/a” a veces pienso que seria de mi si tuviera pareja estable, si tuviese casa propia, si no fuera rechazado por la sociedad… seguramente estaria un poco mejor de animo, pero en el fondo siempre vamos a estar solos, cuando ya no esten solos, esten rodeados de gente que los quiere, se daran cuenta que la soledad no los elije a ustedes, ustedes elijen estar solos, como yo por ej. denle un giro a su vida traten de hacer lo que mas les guste, sigan sus metas que lo demas llega solo =)

      • Porco dice:

        Se entiende lo que dices, sin embargo no todos tenemos tanta suerte de que nos funcione eso de tomar valor e ir a conquistar gente (amigos, pareja). Al menos a mí, desde que tengo uso de razón he, sido expulsado de cada círculo social incluso antes de interactuar mínimamente. Cuando quise crear el mío propio, éste se lleno de psicópatas, gente interesada y demás lacras que sólo hicieron aún más miserable mi vida.

        He hecho cada cosa que se supone debería hacer, ser yo mismo, tener seguridad, confiar en mis habilidades, pero al final siempre me quedo solo, realmente entenderlo me parece algo doloroso, pero al fin y al cabo escarbo entre las dudas para ver si así puedo concluir el por qué por más que me esfuerce, no logro salir de esta desmotivante situación. Pero no creas que me he rendido, sé que otros han logrado esto que parece una tarea imposible, espero y me alcance la vida para poder conocer todo aquello de lo que me he perdido, por que ningún infierno supera a una vida ausente de eso que llaman amor.

    • javier dice:

      Hace un par de años que siento soledad y tristeza no se si sera depresion en realidad no se lo que es.Pase mucho tiempo ayudando a mis cercanos, siendo bueno con ellos queriendolos y aun asi me dejaron solo pense tener amigos y todos desaparecieron nadie me habla solo tengo a mi familia que no es mucho lo que se interesan por mi ademas todo lo que veo alrededor tiene que ver con estar con alguien y ser feliz pero yo no lo soy. Creo que lo que siempre quise fue un estas bien, necesitas algo pero nadie lo nota quizas soy muy bueno disimulando, no se que pasa ya aguante mucho tiempo esto y me siguen decepcionando y me sigo quedando solo, eh leido “quierete a ti mismo” pero no lo logro hacer quizas no lo entiendo, ya no se que hacer.

    • erika dice:

      eso es lo que siento, y por fin leyendo esto siento que alguien me entiende me está matando todo esto que siento por dentro sin trabajo sin amor sin nada.. sólo quiero olvidarme de todo y dejar de sentir este vacío y dolor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>