Tipos de temperamentos y de personalidades

En nuestras interacciones cotidianas podemos darnos cuenta de lo distintos que somos unos de otros: hay gente más introvertida, más extrovertida, más inteligente, más insociable, más emprendedora, más mística o más pragmática… Esta variedad humana en los temperamentos, está lejos de suponer una heterogeneidad que termine por causar un enfrentamiento entre personas con caracteres completamente distintos e incompatibles. Más bien, las distintas formas de ser hombre o mujer corresponden a una necesidad básica entre los hombres: la especialización Y es que, los hombres y mujeres están capacitados ya desde su temperamento biológico para desarrollar mejor unas actividades que otras. Con todo, podríamos terminar haciendo una lista de distintos temperamentos de hombres y mujeres, y su relación con las capacidades profesionales para las que mejor dotados están. La variedad de temperamentos y de distintas personalidades humanas termina por estar lejos de ser un problema, terminando por ser más bien una ventaja… A continuación, nuestra lista de los tipos de temperamentos y personalidades básicas de hombres y mujeres.

Temperamentos y personalidades de hombres y mujeres

Tipos de temperamentos y de personalidades1. Los artistas. Son hombres y mujeres con una gran inteligencia emocional. Tienen una gran capacidad para captar los pequeños detalles, que a los demás les pasan completamente inadvertidos. Por supuesto disfrutan mucho con el arte, pues se emocionan fácilmente. Viven en sus sentimientos, actúan por unos fuertes instintos animales. Son estéticos en el vestir y, en general, toda su vida tiene ese halo de ser una especie de obra de arte que ellos mismos crean a su gusto. En las relaciones con los demás son personas comúnmente líderes, debido a su fuerte carisma, aunque algunas veces son demasiados solitarios y taciturnos, debido a que su tremenda sensibilidad les puede hacer difícil tener relaciones con los demás.

2. Los ingenieros. Son hombres y mujeres de una fina inteligencia matemática. Todo lo someten a patrones lógicos y matemáticos, un poco intentan someter el mundo entero a los principios analíticos propios de las matemáticas y de la ingeniería. Pueden ser grandes científicos, investigadores, informáticos… debido a su gran talento analítico. Pero su virtud, como suele ser, es a su vez su limitación, pues esa inteligencia analítica y puramente lógica, a veces resulta poco útil en el trato con los demás en las interacciones sociales del día a día. Newton es un buen ejemplo de “ingeniero”… Newton adquirió una enorme fama en vida. Tanto es así, que terminó por ocupar un escaño en la “Cámara de los Lores”. Y claro, acudía a las sesiones parlamentarias, como un buen diputado… Estuvo mucho tiempo sin hablar… y todo el mundo susurraba a sus espaldas “el genio no deja de pensar… debe de hablar poco, pero seguro que por dentro tiene un montón de ideas geniales sobre política…” Un día Newton se levantó del asiento, pidió la palabra… ante la tremenda expectación de todos los demás parlamentarios… Al fin, el genio iba a proponer alguna de sus brillantes ideas… pero se limitó a decir: “perdonen, pero, ¿puede alguien cerrar las ventanas? Yo creo que en esta época del año ya hace bastante frío, además, se me está volando la peluca…”

3. Los empresarios. Hombres y mujeres de una gran tenacidad, de una gran fuerza vital, con gran capacidad de trabajo, con una gran capacidad de mando y con grandes dotes para planificar nuevos proyectos. Siempre están trabajando, son grandes líderes y a veces parece que han nacido exclusivamente para trabajar… Pero siempre digo lo mismo: las virtudes en un campo son defectos en el otro. Y eso les pasa a las personas de temperamento de “empresarios”… que intentan someter todas las facetas de su vida al paradigma de la “producción”. Y esto los hace desagradables en el trato familiar, pues les exigirá a sus hijos y a su mujer que no cesen de trabajar, que no cesen de producir, que no cesen de iniciar nuevos proyectos… Además, no son muy inteligentes, no pueden ver los problemas que surgirán en la realización de esos proyectos, por lo que muchas veces, los proyectos terminan haciendo aguas…

4. Los comerciales. Hombres y mujeres de temperamento alegre y sincero, que no tienen problemas para entablar fácilmente relaciones con cualquiera. Son alegres, divertidos, optimistas, no se comen la cabeza con problemas filosóficos o políticos. Ellos simplemente disfrutan, y sobe todo disfrutan mediante el trato con los demás. Y otra vez, su virtud se termina convirtiendo en defecto, pues sí, son muy alegres y extrovertidos, pero a cambio, no son buenos dándole a la neurona… y comúnmente su incapacidad de pensar les termina por hacer pasar a los ojos de los “artistas”, como personas alocadas y sin inteligencia… A cambio, los “comerciales” opinan de los “artistas” que son muy aburridos, siempre pensando, y saliendo tan poco de fiesta…

Distintos tipos de personalidad y distintos trabajos

Si nos damos cuenta, nuestra clasificación de temperamentos en este artículo casi coincide con la típica clasificación clásica entre temperamentos melancólicos, flemáticos, coléricos y sanguíneos respectivamente… Y es que hace falta de todo. Recuerdo hace un años un documental que vi por la tele. En él, salían una serie de personas hablando sobre la vida, sobe el sentido de la vida, sobre sus expectativas, sus esperanzas, sus miedos, sus incertidumbres… Y uno de estos personajes que expresaba su visión del mundo era un camionero… Me impactó mucho. Y es que, era alguien de temperamento 100% melancólico ( o “artista”)… Los melancólicos no están hechos para ser camioneros… eso es cosa o de coléricos o de sanguíneos… pero de melancólicos… nunca. A los melancólicos (o artistas, en nuestra clasificación de hoy) no les gusta conducir, pues se estresan fácilmente debido a que tienen que interactuar con cientos, miles de conductores que, por lo general, no tienen ningún tipo de sensibilidad… Parece ser que este hombre había terminado sin querer de camionero… simplemente no le quedó otro remedio… Pero lo odiaba, tanto es así que dio una visión de su vida espantosa… llegando a declarar que era mejor estar muerto… Y es que, no había elegido la profesión adecuada… Los melancólicos o artistas pueden ocupar múltiples profesiones… pero no valen para conductores, entre otras cosas, porque no asimilan bien el no tener un hogar fijo… los artistas son muy hogareños… como ya hemos dicho, les gusta estar tranquilamente en casa, pensando, o vibrando con un buen disco de música.

Y del resto igual. Imaginémonos lo que sería intentar convertir a un “empresario” o colérico en un matemático… misión imposible. El colérico no tiene cabeza para eso, enloquecería en el intento… Un flemático o “ingeniero” tampoco podría ocupar el puesto de un melancólico o “artista”, pues no es lo suyo inventar fascinantes cuentos de hadas, componer geniales melodías, o pensar durante interminables horas sobre el destino del hombre… Y un sanguíneo, tampoco podría ocupar, por ejemplo, el puesto de un colérico. No podría ser ese jefe gruñón y sacrificado… Si a alguien se le ocurre poner a un sanguíneo o “comercial” a mandar, es posible que en pocas horas toda una empresa entera se termine por convertir en pura jarana…

Por supuesto, como digo siempre, podemos tener personalidades híbridas, y por ejemplo, podemos ser mandones como un colérico, e inteligentes como un flemático. Es cuestión de saber que somos como somos por buenas razones… Por eso no es conveniente compararnos con nadie… y mucho menos con nadie de otro temperamento… Simplemente los hombres son felices haciendo aquello para lo que están mejor capacitados… Ese es el secreto de la felicidad: buscar nuestro lugar en el mundo, buscar nuestra profesión soñada, buscar gente con la que encajemos, buscar todo aquello que nos llena…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Profesión y personalidad (6)
  • Teorías de la personalidad (6)
  • La estructura de nuestra mente (5)
  • Algunos tipos de carácter (5)
  • La timidez, los introvertidos, la fobia social y la inteligencia emocional (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>